¿QUE ES LA MUSICA CELTICA?

01.06.2007 00:01

 

¿QUE ES LA MUSICA CELTICA?    

Por Christopher J Tabilo Heavey 
Extracto de Ensayos de la Comunidad Céltica Samhain de Valparaíso | Abril de 2004.                                                 

 

Partiremos este acercamiento citando a otro sitio web "probablemente el aspecto más familiar de la cultura celta durante el siglo XX es la música. Es difícil saber como sonaba de verdad la música de los antiguos celtas. Lo que se conoce en nuestro tiempo como música celta es en realidad música tradicional desarrollada recientemente en varias regiones y países de Europa habitadas por tribus celtas desde hace más de 2000 años". En realidad, más que una categoría académica es un ‘nicho comercial’ que se ha afianzado pues permite a músicos, vendedores y al público agrupar a distintas tradiciones musicales afines.

La música celta es “esencialmente oral” en su transmisión, dado que corresponde a una tradición popular - no estática – que constantemente sufre cambios en los aspectos formales y sus temáticas. Al ser de tradición oral, no existen referentes escritos y aparecen diferentes versiones de una misma pieza, donde cada músico le incluye variaciones y adornos que hacen a cada versión muy diferente de cualquier otra.

Es música europea, ya que en ritmo, temática y estructura se acerca más a la música de la Europa Occidental. Es música de origen más rural que urbano, y persiste en las regiones ‘célticas’ porque ellas mantienen este nexo con la naturaleza y el campo, aunque la industria discográfica ha desplazado los centros de creación a las grandes urbes, modificando temáticas y estructuras musicales. Al igual que en otras tradiciones, inicialmente se tocaba por gusto, para animar festividades o ceremonias – a veces gratis, a veces por un plato de comida – pero en la actualidad la mayoría de los músicos son profesionales. Otro cambio importante es el paso desde la ejecución individual, elemento típico en el cual las sutilezas en los diferentes estilos pueden ser escuchados, a la interpretación grupal que aporta variedad y facilita la fusión con otros estilos.

Desde los orígenes de la cultura celta existía una unidad entre la música, la danza y la poesía. La poesía hablada era la canción, las palabras, la música y la danza, parte del ritual. Los bardos preservaron tras la cristianización el arte de la evocación a través de la palabra y la música, y a través de los siglos mantuvieron el uso de las lenguas tradicionales célticas, asunto que ya hemos visto cambió fuertemente en el siglo XIX.  Si en Galicia y Asturias la música se asoció a las lenguas romances locales, en las islas británicas y en Bretaña la lucha con el inglés y el francés continúa aún hoy. Así hoy encontramos que el inglés y el francés ocupan un lugar importante en las canciones de raigambre celta, lo que sin duda se asocia a un interés por mostrar este aspecto de la cultura a quienes han emigrado, perdiendo muchas veces su lengua ancestral.

En varias de las regiones tradicionales célticas hay sociedades dedicadas a la conservación, tarea que desde los tiempos de Edward Bunting en el Festival de Arpa Gaélica de Belfast (1792) ha avanzado notoriamente en los técnico, a pesar de que el trabajo de campo siga siendo básicamente un acto de confianza entre el recolector y su fuente. En Bretaña encontramos a Dastum, el archivo de música tradicional más importante del país, mientras que en la música irlandesa existen instituciones federadas de promoción internacional, como la ‘Comhaltas Ceolteoiri Eireann’, y el archivo nacional de música tradicional, el ‘Taisce Cheol Dúchais Éireann’.

El desarrollo de esta corriente musical no se debe sólo a los esfuerzos de europeos. El trabajo desarrollado en el presente siglo por descendientes de emigrados celtas en Canadá, EEUU, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, ha aportado con creces a la consolidación de la música tradicional, permitiendo a la vez experimentar contactos con otras tradiciones musicales, como las de los aborígenes australianos, del mediterráneo oriental, o del África occidental subsahariana.

Es en estos países, en particular en EEUU y Canadá, donde se acuñará el termino música céltica, concepto que reunirá en un mismo tablero a tradiciones afines y a la vez diferentes, como el Ka-ha-diskan de Bretaña y los Pibrochs de Escocia.Así las cosas, es claro que pensar en la música céltica como en un estanque ordenado y compacto no resulta real, se trata más bien de la suma de arroyos y ríos que desaguan en el mar el fruto de los deshielos de las mismas montañas.”

 

 

 

fuentes consultadas


Christopher J Tabilo Heavey

Extracto de Ensayos de la Comunidad Céltica Samhain de Valparaíso
Abril de 2004.