ACERCA DE LOS INMIGRANTES IRLANDESES Y SU LEGADO EN CHILE

25.06.2008 21:18

 

 

ACERCA DE LOS INMIGRANTES IRLANDESES Y SU LEGADO EN CHILE:
El caso del doctor Guillermo Blest Maybern (I parte)

Por: Fabián Gaspar Bustamante Olguín
Licenciado en Historia, Universidad Diego Portales. Magíster © en Historia de Chile, Universidad de Santiago de ChileArticulo para Irish Migration Studies in Latin America
 Society for Irish Latin America Studies 

Fuentes: Pie de Pagina.                                 
 

Abstract

Este artículo se divide en dos partes: por un lado, realizaremos una aproximación histórica acerca de la inmigración irlandesa en Chile durante los últimos siglos del colonialismo español hasta los esporádicos arribos de irlandeses que dejaron su huella en la naciente república chilena en el siglo XIX y, por otro lado, nos centraremos en el caso del médico Guillermo Blest Maybern -miembro fundador y catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile-, realizador de numerosos estudios que aportaron al avance de esta ciencia en nuestro país, cuestión que le otorgó una notable reputación entre sus pares médicos.


La inmigración irlandesa en Chile no tuvo la relevancia e importancia, en comparación con otras olas migratorias, que sí fueron notorias, como la alemana en el sur, la italiana o británica. Más bien, el arribo irlandés, a nuestro país, fue esporádico y se dio en contextos muy puntuales. A saber, producto del colonialismo español , principalmente, y, de la expansión británica, de su informal imperio, durante el siglo XIX, con su numerosa presencia en la ciudad portuaria de Valparaíso y, en ciudades del norte del país, con el desarrollo de la explosión del salitre. 

Por lo tanto, consideramos que los irlandeses llegados a Chile durante el siglo XIX, pasan a ser parte de la elite criolla que, a su vez, es anglófila y hacen culto al Imperio Británico. Sin embargo, no nos atreveríamos a decir que estos irlandeses se hayan identificado con Inglaterra y hayan sido contabilizados como “británicos” . Dada su temprana presencia en Chile, creemos que se les consideró siempre como irlandeses, y no ingleses, debido a la afinidad religiosa católica que tuvieron con la religión de la metrópoli española, y luego la chilena. 

Respecto a la llegada de inmigrantes irlandeses en Chile, ya hacia finales del siglo XVIII, el Virrey del Perú, Ambrosio O´Higgins, trató de refundar la ciudad de Osorno con europeos (irlandeses), criollos e indígenas, para que convivieran pacíficamente y, así manejar una economía basada en molinos de harina, talleres de hilados y curtiembre. El afán de Ambrosio O´Higgins era hacer una ciudad industrial y moderna, y para eso hizo enviar a compatriotas suyos (en su mayoría artesanos) para cambiar la mentalidad “supersticiosa” y “pre-moderna” de los habitantes nativos del lugar con el fin de que los irlandeses les ensañaran algún oficio. Para su propósito contó con la ayuda de otro irlandés, Juan Mackenna, quien fuera gobernador de Osorno.

 

 

Así, el 15 de septiembre de 1797 llegaron los 15 primeros irlandeses a la ciudad de Osorno:

Carpinteros Herreros Curtidores Toneleros Zapatero Muchachos
Tomás Robertson Juan Green Juan Waterson Daniel Cloghan Pedro Smith Jaime Wakeman
Juan Knitht Jaime Glover Juan Web     Juan Lervis
Carlos Bider Juan Titson        
Roberto O´Keepe Juan Ornsbi        
Carlos Beaver          

Para noviembre de 1798 llegó el siguiente grupo de irlandeses. A saber:

Albañiles: Carpinteros: Aferradores: Zapateros: Tejedores:
Tomás Sullivan. Carlos Badder. Ricardo Mills. Jorge Johnson. Guillermo Conoly;
        Guillermo Waito
         
Sastres: Toneleros: Labradores: Carpinteros:  
Guillermo Nial. Juan Nelegan. Enrique Graham. Tomás O'Donavan;  
      Abraham Thorn .  


Sin embargo, las buenas intenciones de O´Higgins de hacer una ciudad industriosa, sencillamente fracasó. El poco hábito de trabajo de los chilenos y las constantes borracheras de algunos sus compatriotas, hicieron, que éstos últimos, fueran remitidos a Lima. 

Con el fin del gobierno de Juan Mackenna se puso término a los sueños de O´Higgins. Posteriormente, la ciudad de Osorno cayó en una profunda crisis económica que, después, repuntó con la llegada de inmigrantes alemanes a la zona.

Por otro lado, y gracias al historiador chileno Guillermo Bravo Acevedo, en su trascripción del volumen 2.834, pieza 11 del Fondo de la Real Audiencia del Archivo Nacional de Santiago llamado “El expediente tomado sobre averiguar los extranjeros que reciden en el reyno”, muestra un censo realizado por la gobernación española, en los años 1808-1809, donde aparecen cinco irlandeses en todo el reino de Chile. Su ubicación geográfica fue la siguiente: en Santiago vivió un irlandés llamado Marco Lozet, quien vino a bordo de la Fragata Corsaria “Cornoals” y fue cantero . En Talca, Guillermo Iuns, venido de la Fragata “Lobera”, y su oficio fue botero . En Talcahuano, y venido en la Fragata Inglesa “Ceres”, reside Carlos O. Hega y su profesión fue la de carpintero y navegante . Y por último, en Valdivia, aparecen los señores Jaime Hogan, contratado por el Batallón de Infantería de Valdivia el 2 de marzo de 1807, y Pedro Smith, quién llegó a borda de la Fragata Ballenera “Júpiter”, y fue apresado en Valparaíso, en 1797, de donde lo remitieron a Lima y, luego a Osorno (allí no le dieron tierras por ser soltero y volvió a Valdivia), su oficio fue el de zapatero y botero . 

No obstante, el historiador chileno Gabriel Guarda nos aporta otros datos muy interesantes entre los años 1820 a 1850, en la zona sur de nuestro país, en el que registra a 7 irlandeses quienes contrajeron matrimonio con damas de los primeros planos sociales. Estos irlandeses fueron: Thimoty Cadagan, Santiago Glover, Santiago Hogan, Juan Mackenna, Pedro Smith, Guillermo Taylor y Carlos Manuel Webar , quienes, a su vez, se casaron con las damas de la elite criolla sureña.

Por otro lado, es pertinente recordar, con respecto a la presencia irlandesa, que los pocos irlandeses, que arribaron, dejaron su influencia en la historia republicana con su participación en campañas militares reflejándose en nombres como Ambrosio O´Higgins, gobernador de Chile y Virrey del Perú; John Garland, oficial de Caballería de la Orden de Santiago; John Clark, ingeniero que estuvo implicado en la construcción del ferrocarril Andino; Juan Mackenna, militar al servicio del Imperio español, gobernador de Osorno entre los años 1897 y, luego líder patriota, al igual que Carlos María O´Carrol, Juan O´Brien y Stanislaus Lynch, militares irlandeses al servicio de la Independencia de Chile. 

Otro caso es el de los descendientes de irlandeses; aquí mencionaremos a Bernardo O´Higgins, libertador de Chile; Benjamín Vicuña Mackenna, político e historiador; los presidentes de Chile, Germán Riesco y Juan Luis Sanfuentes Andonaegui y Alberto Blest Gana, novelista y diplomático chileno, hijo del personaje que presentaremos a continuación: el médico Guillermo Cunnigham Blest Maybern.

 

fuentes consultadas:
Fabián Gaspar Bustamante Olguín
Licenciado en Historia, Universidad Diego Portales. Magíster © en Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile

Fuentes primarias:
Archivo Nacional. (Volúmenes 225, 226 y 227) Fondos Varios.

Bibliografía
Libros
Blest, Guillermo, Alocución del profesor de medicina Dr Blest. (Santiago de Chile: Escuela de Ciencias Médicas, Universidad de Chile, 1946). 
Blest, Guillermo, Observaciones sobre el actual estado de la medicina en Chile: con la propuesta de un plan para su mejora. (Santiago de Chile: Impr. de la Independencia, 1826).
Bravo Acevedo, Guillermo; “Expediente formado sobre averiguar los extranjeros que reciden en el reyno” edición, compilación, introducción y notas de Guillermo Bravo Acevedo; colaboración de investigación César Ross Orellana. (Santiago de Chile: Instituto O´higginiano, 1991). 
Guarda, Gabriel. La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana: Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión: 1645-1850. (Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica, 2006). 
Murray, Edmundo; Devenir Irlandés: Narrativas íntimas de la emigración irlandesa a la Argentina (1844-1912). (Buenos Aires: Editorial Eudeba, 2004).
Sánchez Aguilera, Víctor. El pasado de Osorno: la gran ciudad del porvenir. (Santiago de Chile: Impresión Cervantes, 1948). 
 
Revistas
Revista de Estudios Históricos. (Santiago de Chile: Instituto Chileno de Investigación Genealógicas, 1974, nº19). 
 
Internet
Blest Maybern, Guillermo. (website), available online ( 
https://www.biografiadechile.cl/  ), accessed 16 August 2008.
Griffin, Arturo, 'Conquistadores, Soldiers and Entrepreneurs: Irish Early Presence in Chile' in "Irish Migration Studies in Latin America" 4:4 (October 2006). Available online ( 
www.irlandeses.org ), accessed 6 August 2008.