ACERCA DE LOS INMIGRANTES IRLANDESES Y SU LEGADO EN CHILE (II parte)

16.06.2009 21:39

 

 

ACERCA DE LOS INMIGRANTES IRLANDESES Y SU LEGADO EN CHILE:
El caso del doctor Guillermo Blest Maybern (II parte)

Por: Fabián Gaspar Bustamante Olguín
Licenciado en Historia, Universidad Diego Portales. Magíster © en Historia de Chile, Universidad de Santiago de ChileArticulo para Irish Migration Studies in Latin America
 Society for Irish Latin America Studies

Fuentes: Pie de Pagina.                                 
 

Tal como lo dice su nombre, “medicina” es una palabra derivada del latín mederi que significa “curar”, “cuidar”, “medicar”. Seguramente, el amor a esta ciencia y arte que trata de la curación, prevención y mantenimiento de las enfermedades, haya sido la motivación que tuvo un hombre a venir a un remoto país como Chile. 

El señor Guillermo Blest Maybern nació en la ciudad de Sligo en 1800, sus padres fueron Alberto Blest y Ana Maybern. Estudió en Dublín, en el Trinity College, donde salió egresado como licenciado en Medicina; no contento con esa licenciatura ingresó a la Universidad de Edimburgo siendo alumno de la Academia de Jacobo IV, de donde obtuvo su grado de Doctor en Medicina el 21 de marzo de 1821. Ejerció de inmediato su profesión avecindándose en Londres donde fue recibido como tal en la Compañía de Cirujanos-Boticarios de esa ciudad. 

Llegó a Chile en 1824; un año antes sus hermanos, Andrés y Juan, lo habían hecho en el buque inglés “Emily” que ancló en Valparaíso en agosto de 1813. El primero, de sus hermanos, fundó la primera cervecería de Valparaíso y contrajo matrimonio con María de la Concepción Prats Urízar; y el otro hermano se estableció en Valparaíso, ejerciendo la medicina, para luego avecindarse en la ciudad peruana de Arequipa, donde contrajo matrimonio con María Faustina Zavala . Mientras tanto, Guillermo contrajo su primer matrimonio en Santiago el 21 de Marzo de 1827 con María de la Luz Gana y López. Tres de sus siete hijos, de este matrimonio, fueron connotados hombres de letras: Guillermo Blest Gana, quien se distinguió como poeta; Alberto Blest Gana, notable escritor y diplomático y Joaquín Blest Gana, periodista, escritor, abogado e historiador. Fue Fiscal de la Corte Suprema y Ministro de Justicia desde 1866 a 1870. 

En tanto, el señor Blest Maybern se dedicó con todo éxito a ejercer la medicina y fue autor del informe titulado “Observaciones sobre el estado de la medicina en Chile”, en 1826, donde enjuicia las condiciones sanitarias del país y critica el bajo nivel de enseñanza y el poco interés de aprender la ciencia médica en Chile . La repercusión del informe de Blest fue de inmediata y en 1826 el gobierno crea la Sociedad Médica, integrada por todos los médicos de Santiago, de la que el Doctor Blest asume la presidencia.

Sus constantes predicas acerca de la importancia de los estudios de medicina, lo pusieron a la cabeza de los médicos cuando publicó su “Ensayo sobre las causas más comunes de las enfermedades que padecen en Chile” en 1828 y luego tuvo una notable actuación en la creación de la Escuela de Medicina el 17 de Abril de 1833, durante el gobierno de Don Joaquín Prieto, dando el siguiente discurso a los nuevos estudiantes: 

Señores alumnos: El constante y ardiente deseo de mi vida ha sido el coadyuvar a la benéfica tendencia, dignidad, importancia y respeto de la profesión a que pertenezco, y siendo yo el primero que tiene la honra de abrir las majestuosas puertas de la medicina al pueblo chileno, ciencia ilustre que me pone en circunstancias de poder ser útil al país, mi pecho se conmueve por un sentimiento de gratitud hacia el gobierno que me ha proporcionado los medios de llenar mis anhelos, y de que mi nombre se encuentre en su futura historia .

Por otro lado, fue profesor de Patología y Clínica Interna hasta el año 1851 y, luego, ejerció como Decano entre los años 1865 a 1867. 

Como hombre importante de Chile de entonces, Blest Maybern, tras nacionalizarse, fue elegido diputado por Rancagua entre 1831-1834, pero no tuvo mucha intervención en las sesiones parlamentarias. Fue también uno de los impulsores de la Beneficencia Pública, formando parte de la Junta Central durante muchos años. Allí volcó gran parte de su labor creativa, fomentando la creación de hospitales, cementerios, Casas de Huérfanos y otras instituciones de ayuda a desvalidos.

En el ámbito personal, su vida sufrió un duro golpe cuando su esposa, María de la Luz Gana y López, murió en Santiago el 6 de Marzo de 1851 en su casa de Alameda de las Delicias, frente a las monjas Claras. 
Sin embargo, el 15 de Septiembre de 1879, el doctor Blest contrajo segundo matrimonio con María del Carmen Ugarte y Plaza, hija legítima de Juan de Dios Ugarte y de Santos Plaza y Araya. De este matrimonio nacieron: Ricardo Blest Ugarte, padre del dirigente sindical y fundador de la Central Unitaria de Trabajadores, Clotario Blest; y de Arturo Blest Ugarte. 

Ya anciano y retirado del ejercicio profesional, el doctor irlandés Blest muere en su casa en San Bernardo, el 3 de febrero de 1884, legando a Chile una Escuela de Medicina y, también, a una aristocrática familia ilustre que tuvo injerencias en la historia republicana chilena. 

 

fuentes consultadas:
Fabián Gaspar Bustamante Olguín
Licenciado en Historia, Universidad Diego Portales. Magíster © en Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile

Fuentes primarias:
Archivo Nacional. (Volúmenes 225, 226 y 227) Fondos Varios.

Bibliografía
Libros
Blest, Guillermo, Alocución del profesor de medicina Dr Blest. (Santiago de Chile: Escuela de Ciencias Médicas, Universidad de Chile, 1946). 
Blest, Guillermo, Observaciones sobre el actual estado de la medicina en Chile: con la propuesta de un plan para su mejora. (Santiago de Chile: Impr. de la Independencia, 1826).
Bravo Acevedo, Guillermo; “Expediente formado sobre averiguar los extranjeros que reciden en el reyno” edición, compilación, introducción y notas de Guillermo Bravo Acevedo; colaboración de investigación César Ross Orellana. (Santiago de Chile: Instituto O´higginiano, 1991). 
Guarda, Gabriel. La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana: Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión: 1645-1850. (Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica, 2006). 
Murray, Edmundo; Devenir Irlandés: Narrativas íntimas de la emigración irlandesa a la Argentina (1844-1912). (Buenos Aires: Editorial Eudeba, 2004).
Sánchez Aguilera, Víctor. El pasado de Osorno: la gran ciudad del porvenir. (Santiago de Chile: Impresión Cervantes, 1948). 
 
Revistas
Revista de Estudios Históricos. (Santiago de Chile: Instituto Chileno de Investigación Genealógicas, 1974, nº19). 
 
Internet
Blest Maybern, Guillermo. (website), available online ( 
https://www.biografiadechile.cl/  ), accessed 16 August 2008.
Griffin, Arturo, 'Conquistadores, Soldiers and Entrepreneurs: Irish Early Presence in Chile' in "Irish Migration Studies in Latin America" 4:4 (October 2006). Available online ( 
www.irlandeses.org ), accessed 6 August 2008.