DON BUENAVENTURA JOGLAR AMANDI y DON AMBROSIO O'HIGGINS

15.06.2008 15:57

 

DON BUENAVENTURA JOGLAR AMANDI y DON AMBROSIO O'HIGGINS

Celebres "Celtas Chilensis" 
Por David Letelier P.                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                          

 

Seria muy injusto olvidar o no recordar a todos aquellos inmigrantes, a quienes llamaremos cariñosamente "celebres celtas chilensis" que con particulares historias surcaron los mares y llegaron hasta nuestro país, convirtiéndose, con el correr de los años, en personajes importantes en la historia de Chile, ya sea por sus buenas acciones, fundaciones o bien por poseer historias contradictorias de su pasar. 
Creemos que es fundamental comenzar un recorrido por las hojas de la historia y ver en todos los ámbitos cuales son los hilos en común con el celtismo y las influencias en nuestra cultura por parte de las llamadas Naciones Celtas. 
En esta edición comenzaremos con dos personajes que han escrito algunas líneas en las hojas de vida de nuestro Chile, ellos son Ambrosio O'Higgins de Irlanda y Buenaventura Joglar Amandi de Asturias.

BUENAVENTURA JOGLAR AMANDI (Asturias 1845- Chile 1907)
Buenaventura Joglar Amandi fundador de la ciudad de Villa Alemana en la V Región, nació en Asturias, España, en 1845. Procedía de un hogar modesto y era buen lector. Esta afición por la lectura, le permitió enterarse del nuevo mundo. Tras algunos años de ahorro, decidió emprender la aventura hacia América.
Trabajó algunos meses en Cuba, las dificultades climáticas y de adaptación, lo hicieron continuar con su rumbo al sur de América.Venezuela fue su segunda recalada. Después de algunos meses su espíritu aventurero lo lleva a continuar con su viaje. Ecuador y Perú fueron los otros países donde recaló el barco de Buenaventura, pero su destino no fueron estos países. A mediados del 1875 a la edad de 30 años, llega al puerto de Valparaíso.

Sus aptitudes comerciales y su sociabilidad, le permiten integrarse rápidamente en la sociedad. Participó en la formación de la Sociedad Protectora Española y fue su primer presidente y fundador.

Un viaje a Peña Blanca lo hace fijarse en una hermosa viña llamada "Viña Miraflores", tierra que comprará más tarde, al ciudadano italiano Nicanor Lombardi y donde forma su hogar con doña Adelaida Fuentes, con la cual tuvieron diez hijos.
Al cabo de algunos años Joglar decide parcelar y vender estos terrenos donde la mayoría de los compradores son de origen alemán. Razón por la cual, se denominó a esta villa "Alemana". Porque la mayoría de los compradores fueron alemanes. El 16 de octubre de 1907 a la edad de 62 años muere de un ataque cardíaco.
 

 

 

 

AMBROSIO O'HIGGINS  (Ballenary, Irlanda, 1720 - Lima, Perú, 1801)
(en gaélico irlandés: Ambróis Ó hUigínn)

Ambróis Ó hUigínn , conocido con los títulos de Marqués de Osorno, Marqués de Vallenar, Barón de Ballenary; fue un militar y gobernador irlandés al servicio de la corona española, Gobernador de Chile y Virrey del Perú.
Vida y trabajo, fue bautizado Ambrose Bernard O'Higgins, hijo de Charles y Margaret O'Higgins. El abuelo de Charles O'Higgins, Seán Duff O'Higgins, tenía el título territorial de Tiarna o Señor de Ballinary, y estaba casado con una dama de la casa real de O'Connor del castillo de Ballintuber, quienes reinaron sobre Irlanda hasta el año 1000dc. Los O'Higgins tuvieron grandes extensiones de tierras en los condados irlandeses de Sligo,Westmeath y Mayo, pero con las expropiaciones realizadas por Oliver Cromwell contra los católicos y con las deportaciones de inquilinos hacia el condado de Sligo después de la conquista de Irlanda por el mismo Cromwell, las tierras de los O'Higgins se redujeron cada vez más. Debido a esto, el clan O'Higgins emigró al condado de Meath, donde se convirtieron en pequeños arrendatarios/campesinos al servicio de la familia Rowley-Langford. De hecho, se dice que Ambrosio fue empleado por Lady Jane Rawley. En 1751, Ambrosio arriba a Cádiz, en donde se dedica al comercio como un empleado de la firma Butler Trading House. Como irlandés y católico, le fue posible emigrar legalmente a la América Española en 1756.

Tras pasar por Chile y Perú, una mala racha de negocios lo devolvió a Cádiz en 1760. De allí volvió a Chile en 1761, como asistente de otro Irlandés, el ingeniero John Garland. Trabajó como dibujante y diseñó los refugios cordilleranos que posibilitaron tener correo todo el año entre Chile y Buenos Aires.
En 1766, en un viaje a España, se le aconsejó quedarse en la colonia donde se le asignaron diversos trabajos de ingeniería. En 1770 fue nombrado capitán del Cuerpo de Dragones, alcanzando tres años después el grado de teniente coronel y, en 1780, la comandancia general y el cargo de inspector de milicias.
Aunque no se lo puede definir como un hombre de brillantes cualidades, poseía ciertos rasgos esenciales para el buen desempeño administrativo: inteligencia clara, capacidad de mando, habilidad política y cabal rectitud.
En 1786 asume como primer Gobernador - Intendente de Concepción.
Cercano y leal al gobernador Ambrosio Benavides, tras la muerte de éste, fue postulado para llenar la vacante. Fue nombrado Gobernador de Chile pese a las pretensiones de Tomás Álvarez de Acevedo. Asumió el cargo en propiedad en mayo de 1788.

Considerado uno de los gobiernos más emprendedores de toda la colonia, su gestión (1788-1796) se ajustó a las políticas que desde la metrópoli se señalaban. Coherente con los principios del despotismo ilustrado, conjugó el fomento del progreso con el ejercicio de una autoridad imponente, pero no avasalladora. Muchas fueron las obras y medidas realizadas durante su administración, pero destacan sus esfuerzos organizativos en la pesca, agricultura, minería y comercio, tanto interno como externo, procurando, además, ordenar las finanzas de la colonia. Además, en 1791 abolió la encomienda y acabó con el trabajo obligatorio de los naturales.
Desarrollo primeramente en el norte y centro del país un plan de fundación de ciudades de Illapel, Combarbalá, Vallenar, y Los Andes.

En relación a los indígenas, prosiguió y fortaleció la política de paz, celebrando el parlamento de Negrete y el parlamento de Las Canoas de 1793. Gracias a ello, igualmente pudo implantar en el sur su plan de fundación de las ciudades de Constitución, Linares, Parral y la refundación de Osorno (En esta última ciudad estuvo de residente en el Fuerte Reina Luisa). En Santiago inició la construcción de los tajamares del río Mapocho, igualmente iniciaría en 1795 las obras del camino que uniría a la capital con Valparaíso por las cuestas Lo Prado y Zapata.

Su obra fue reconocida por el rey de España otorgándole los títulos de barón de Ballenary (1795), marqués de Osorno (1796) y marqués de Vallenar.1 Nombrado Virrey del Perú (1796), desempeñó el puesto hasta 1800, falleciendo el siguiente año.

Con la chilena Isabel Riquelme engendró a Bernardo O'Higgins, que sería años después líder de la independencia de Chile. Ambrosio nunca se casó y, aunque mantuvo económicamente a su hijo y lo dejó al tutelo del I Conde de Maule, nunca lo conoció.

Con seguridad, mayor legado de O'Higgins fue su hijo; sin embargo existen también otras áreas en las que la influencia de Don Ambrosio se dejaron sentir, a saber:
• La recuperación y pacificación de territorios entre Valdivia y Chiloé. 
• La bahía de Vallenar Bay en Alaska, Estados Unidos. 
• El trazado de la ruta 68 de Santiago a Valparaíso. 
• Monumentos a O'Higgins en: la Plaza Merrion en Dublín, la placa recordatoria a orillas del río Garavogue en Sligo y también el pequeño monumento a orillas del lago lough Arrow, en Ballenary, en Irlanda.

 

 

 

fuentes consultadas
www.wikipedia.com 
www.villalemaniacos.blogspot.com