CUANDO CHILE SE VOLVIO CELTA

15.06.2008 15:49

 

CUANDO CHILE SE VOLVIO CELTA

La (des)conocida música celta en Chile 
(nota actualizada)

Por David Letelier P. 

(Colaboración especial de Andres Soberon y Francisca Sanchez)                                                                                                                                      

 

¿Cuándo Chile se armó de bodhrans, whistles y cuanto instrumento de raíz céltica existe y los guitarristas miraron con curiosidad una nueva afinación en Re modal?, ¿Desde cuándo las hadas y duendes empezaron a poblar esta larga y delgada tierra, y la magia a inundar todos eso rincones que deseaban y necesitaban ser llenados?. Mitos, leyendas, danzas, música y prácticamente todas las variantes de la cultura celta ya están fuertemente instaladas en Chile desde hace algunos años, en donde, año tras año, va ganando adeptos, seguidores y fieles cultores de toda esta antigua tradición.

Está de más decir que los gaiteros, descendientes de inmigrantes tanto gallegos, asturianos y escoceses, más allá del concepto celta como tal, siempre han cuidado y mantenido sus tradiciones, participando en celebraciones típicas, mostrando su cultura y por supuesto reuniéndose a hacer lo suyo, por lo cual dejaremos un poco de lado a estos grandes músicos como iniciadores del movimiento celta. 
 

 


El fenómeno de “Lo Celta” en Chile tuvo dos focos importantes tanto en su desarrollo como difusión. Primero en su capital Santiago, corría mas o menos el año 1997 cuando algunos personajes como Pedro Ortúzar o Antil Camacho y Francisca Sánchez estaban formando dos grupos que tomarían un lugar importante en la historia celta de Chile.


Hablamos en primer lugar de "Lir”, una banda enfocada al repertorio Galaico-Irlandés que dio el pie inicial para todo este fenómeno, la banda se formó de un grupo de amigos que quisieron tocar, quizás influenciado por los gaiteros gallegos, temas tradicionales de estos países. Por otro lado estaba "Viento Celta”. ¿Cuál de las dos fue la primera en pisar la tierra celta en Chile?, puede que nunca se llegue a un consenso claro. Pero no se puede desconocer que "Viento Celta marcó hitos importantes, siendo el modelo a seguir por muchas (o casi todas) las bandas que le siguieron en Santiago. Este grupo encabezado por Antil y Francisca, llegó a estar muy bien posicionado con su CD, de hecho el primero en Chile, en las disquerías. 



Luego, a estas dos bandas le siguieron muy de cerca otras, enganchando inmediatamente con este fenómeno emergente y contagioso como por ejemplo "Veigal do Maipo", quien comienza con la fusión celta-latinoamericana marcando además una nueva corriente o bien, en danzas, “Hibernia” con Frances Doonan, de quien nos referiremos en otra nota ya que merece varias líneas. Simultáneamente se consolidaba un fenómeno de la gaita asturiana en Chile como lo es Andres Soberon quien también ha impulsado y promovido este movimiento.
 

 


Por el año 1999 Andres Soberon, Antil Camacho y Ralph Bennet organizaban el Primer Festival Céltico en Chile, "Noche Celta" en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, todo un hito para los músicos y bailarines. Participaron en esa primera versión grupos como "Lir”, “Hibernia”, dos gaiteros escoceses (Cristian Reinals y Daniel Délano quienes mas tarde darian el puntapie inicial para dar comienzo a los Andes Highlanders Pipe Band), “Banda de Gaitas de la Colectividad Asturiana de Santiago de Chile”, "Veigal do Maipo” y "Viento Celta”. Además, aquella noche ocurrieron dos cosas muy significativas. La primera es que llegó tanta gente que Andres Soberon tuvo que salir a la puerta, cuando se repletó la sala y no quedaban entradas, para decir que después harían otro concierto de trasnoche...había gente suficiente para dos actuaciones y esta segunda actuación nunca se realizó. La otra es que durante el intermedio estuvimos pensando qué podíamos tocar todos juntos para finalizar y decidimos cerrar el concierto con la "Muñeira de Boal" y es algo que ha seguido sucediendo hasta ahora.

Corría ya el año 2002 y todo el movimiento celta se concentraba solo en Santiago. Varios grupos, algunos más conocidos y otros de vida muy corta, deambulaban entre pubs, fiestas medievales y cuanta presentación temática (o no) hubiese.

Poco y nada se conocía en otros lugares de Chile como Valparaíso y alrededores de lo que estaba sucediendo. Mientras "Viento Celta"
 se convertía en Santiago en todo un fenómeno de la música tradicional Irlandesa, sólo una minoría casi invisible tenía contacto con aquel estilo en la V Región. Parte de esa minoría eran David Letelier y Pilar Vera quienes llegaron a esta música por influencias familiares y por medio de la recordada revista “celtica”. Por esos años se organizaba en Viña del Mar (ciudad vecina a Valparaíso) la IV fiesta anual de la Sociedad Tolkien, la cual se realizaba por primera vez fuera de Santiago y estos dos personajes decidieron formar una banda para la ocasión. 

"Nimloth" fue su nombre. La agrupación logró un sonido propio a un estilo muy porteño, sin influencias de las bandas de la Región Metropolitana. De hecho, "Nimloth"
 y "Viento Celta" se encontraron por primera vez 5 meses después. 

Pasaba el tiempo y "Viento Celta
” escribía otra página de historia disolviéndose. Nace otra banda muy importante encabezada por Francisca Sanchez, "Banda Celta Danzante". "Veigal do Maipo"  y "Lir" continúan con su trabajo. "Nimlothpasa a llamarse "Puerto Celta". En Santiago trabajan fuertemente en bailes celtas “Tir Na Nog”, Sandra Claren, “Eirin Briocht”, Clarisa Rakos y Sean Nos Dancing que rescata los bailes campesinos irlandeses de la mano de Aylin Latapiat, Camilia Mery y Francisca Sanchez.

"Puerto Celta” es otra banda que hizo historia, siendo la primera de este tipo en presentarse en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile y además ser la primera en adjudicarse un Fondo para el Fomento de la Música Nacional otorgado por el Consejo de la Cultura y el Gobierno de Chile, pero aun así no estuvo exenta de problemas y al correr el año 2006 la banda se disuelve con un disco bajo el brazo y recién sacado del horno. 

 



De esta disolución se originan dos nuevas bandas que marcan tendencias, “Banda Celtamericana” tomando el legado de "Veigal do Maipo" referente a fusión latina-celta y "Riveira” primera en Chile en incorporar otros tipos de instrumentos no tradicionales hasta la fecha en la música celta como lo son batería, teclados, trombón, cello, bajo eléctrico, además de los tradicionales, dando con esto un nuevo aire a la música celta nacional.

Además de fundar"PuertoCelta
” y "Riveira”, David Letelier da origen también, con la ayuda esta vez de Ricardo Vivanco a"Magia Celta” el primer grupo de danzas de la V Región, mientras que en Santiago se consolidan las academias de Bailes Celtas de "Sandra Claren”, “Tir Na Nog”y Clarisa Rakos. En la historia Celta de Chile se han anotado 5 grupos con CD propio: "Viento Celta” con "A este lado del Mundo", "Banda Celta Danzante” con "Danzante", "Puerto Celta” con "Música Celta desde Valparaíso", "Veigal do Maipo” con "Santiago Celta" y “Celtamericana” con su homenaje a Gabriela Mistral, además de dos producciones próximas a salir una de "Gaelian” y la otra de "Riveira”, esta ultima gracias al Fondo para el Fomento de la Musica Nacional. 



Ya por el año 2008 los grupos se han multiplicado, algunos se han disuelto, los otros reestructurados y otros son sencillamente son el aire nuevo que necesitábamos, haciendo circuito por Pubs Célticos por excelencia como Flannerys Irish Geo Pub o Bar El Irlandes o Dublín o recientemente St’ Patrick Day, sin olvidar por supuesto las memorables 'Noches Celtas', en la sala Isidora Zegers, los Encuentros Celtas en Los Andes o las Noches de Gaita del Estadio Español además, personajes como Cristian Zaelzer, Luis Chirino y Christopher Tabilo realizaron un trabajo también hermoso de difundir algo más que música y bailes por medio de charlas, talleres o festivales y que ahora se recogen también esos frutos. Gran parte de los grupos chilenos han continuado sus trabajos de difundir además de la música, la magia y el amor a esta cultura llena de secretos y misterios, presentándose en diversos lugares del País y del mundo, otros además de eso pretendemos enseñar a nuevas generaciones esta música en colegios y talleres celtas. Por ultimo en 2007 de la mano de Riveira nace el portal ChileCelta, que logro reunir a toda la comunidad celta chilena de manera inclusiva y participativa, promoviendo presentaciones, cultura, un amplio directorio de artistas, bandas, músicos, pubs, videos además de la gestión y producción de eventos y un largísimo etcétera, siendo uno de los mas grandes aportes a la cultura celta criolla en los últimos tiempos. 

Podríamos resumir que todos hemos hecho historia o bien que hemos sido parte de ella, o mejor aún, que hemos sido llamados a participar como pequeños actores de esta gran obra del destino.
Agradezco toda la información que por años he ido acumulando en conversaciones con mis amigos celtas en la música y en el corazón y me han regalado en alguna oportunidad y pido disculpas si he olvidado a alguien.

Mucha fuerza a todos los Celtas de corazón en Chile.!!!

 

 

fuentes consultadas
David Letelier - Director ChileCelta


agradecimientos a:
Andres Soberon - Francisca Sanchez