G3. UN MOMENTO PARA RECORDAR

15.06.2007 12:16

 

 

TERCER ENCUENTRO SUDAMERICANO DE GAITA ESCOCESA

Un Momento para recordar

Información e imágenes gentileza de Alexander Mc Intosh y Ralph Bennet.

                                      

 

EL DÍA QUE SANTIAGO CAMBIÓ

Un verdadero mar humano acompañó a los más de 150 gaiteros, tambores y bailarinas que formaron parte del “Massed Band” realizado el sábado 28 de abril en el Parque Forestal, en el marco del Tercer Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaita Escocesa organizado por nuestra banda Andes Highlanders Pipe Band (AHPB).

 

 

 

 
en el desfile
en el evento

 

Más de diez mil personas se dieron cita durante la ceremonia conjunta con la Armada y la Municipalidad de Santiago en honor de Lord Cochrane, donde nuestro Pipe Sargeant Ralph Bennet nos emocionó con su alocución sobre el marino de origen escocés.

Luego, se escuchó el “band quick march” de Cleve Lightfoot, nuestro Pipe Major, y vino una explosión de música y adrenalina que cubrió todo el centro de la capital. Miles marcharon junto a las bandas de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile al son de “Rowan tree”, “Scotland the Brave”, “Green Hills of Tyrol” y “When the Battle is over”. Un espectáculo nunca antes visto en nuestro país.

El “parade”, tras recorrer varias cuadras, culminó con un impresionante “Amazing Grace” frente al Museo de Bellas Artes, que prácticamente desapareció entre la gente que escuchó atónita la imponente música y se sintió por algunos minutos en las agrestes tierras escocesas.

 

 

 

 

 

UN G3 INIMAGINABLE

Por la tarde, durante el Gathering (G3), más de dos mil personas fueron el mejor marco para que cada una de las bandas presentara su repertorio en el PWCC. 

En la oportunidad, los destacados invitados internacionales Jim McGillivray, Doug Stronach y Anne Milne, evaluaron a cada uno de los grupos en la interpretación de gaita, percusión y danza.

Partió Highland Thistle de Argentina; luego fue el turno de nuestra banda, Andes Highlanders Pipe Band, a la que se sumaron miembros de Riverside Pipe Band, de Uruguay; siguieron St Andrews Society, de Argentina; Scottish Link, de Brasil; S.A.P.A, de Argentina ; Southern Cross, de Uruguay; y la banda del Eagle School, de Antofagasta, Chile
 

Cada una de las agrupaciones mostró un excelente nivel, que hizo que el público se quedara hasta el final del espectáculo que, tras tres horas y media, terminó con un emotivo “Mass Band”. Los miembros de AHPB comenzamos un “Amazing Grace” al que se sumaron el resto de los gaiteros y percusiones y que culminó con una particular y rítmica versión de este famoso “slow air”, con todo el mundo bailando en el centro de la cancha.
Un más que positivo balance de este Tercer Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaita que permitió a miles de personas disfrutar y conocer la música escocesa. 

Un abrazo y mil gracias a cada uno de los participantes, organizadores, auspiciadores y patrocinadores. Y como dijo Ralph Bennet, nadie se imaginó que en Santiago, a miles de kilómetros de Escocia, se podían reunir tantas personas para realizar una presentación que quedará como un hito desde el punto de vista musical y de la hermandad generada entre todos quienes formamos parte de este G3.
 



bloque de 4 fotografias gentileza de Leonardo Pino, Corresponsal Chile Celta Maipú. 

 

 

 

fuentes consultadas

Textos e imagenes gentiliza de Andes Highlanders Pipe Band a travez de Alexander Mc Intosh y Ralph Bennet

Fotografias (bloque de 4): gentiliza de Leonardo Pino