LUAR NA LUBRE. Visita Chile por segunda vez

22.11.2018 00:00

El 2014 fuimos testigos de la primera visita de Luar Na Lubre a nuestro país, ahora, a cuatro años de aquella presentación, hemos tenido la oportunidad de verlos nuevamente por este extremo del mundo. La gira se enmarcó en la promoción de su último trabajo discográfico "Ribeira Sacra", lanzado en mayo de 2018, sin embargo, su nutrido repertorio abarcó desde los clásicos de "O Son Do Ar" (1988) hasta sus últimos trabajos.

El escenario escogido para el reencuentro con el público chileno fue el Teatro Municipal de Ñuñoa, lugar que cumplió a cabalidad con el nivel del concierto y que, cabe señalar, se ha adscrito importantes íconos en lo que a cultura y música celta se refiere. El público se congrego entusiasta, considerando en especial que el concierto fue fijado para un día laboral; en efecto, al momento del ingreso con el equipo de ChileCelta, cerca de las 20:00 horas, nos encontramos con una platea bastante vacía, pero el flujo de gente que seguía ingresando era constante y aumentaba a medida que corrían los minutos.

Todo estaba pactado para empezar el concierto a las 20:30, pero unos minutos antes aparece en escenario la banda de apertura, esta vez a cargo de los chilenos de Kaus, y que con solo 3 temas lograron presagiar un concierto de gran nivel de principio a fin. La banda, formada por Paulo Bahamondes, Albert Castillo, Daniel Grimaldi y Luis Muñoz mostraron un adelanto de su nuevo trabajo. Los pequeños detalles en el sonido al comienzo no fueron suficientes para opacar la frescura del repertorio, que estuvo marcado por un set list ágil y una evidente destreza técnica de cada uno de sus integrantes, en una apertura sólida de excelente nivel para un concierto de los pesos pesados de la música celta.

Luego de la apertura de los tremendos músicos chilenos, aparece en escenario Luar Na Lubre, encabezados por Bieito Romero; Antía, Patxi, Pedro, Xavier y Xan, comienzan asi el recorrido con estaciones cargadas a la Ribeira Sacra, su última producción. La conexión de la banda con el público fue uno de los puntos altos, Bieito toma la voz de Galicia para insertar al público en lo que rodea cada tema en términos históricos, este sello se traduce en la intención de Luar Na Lubre de no solo ser uno de los expositores de la música celta y gallega más grandes del globo, sino también ser un vehículo de difusión de la cultura de Galicia y alrededores. En este sentido, el concierto de Luar na Lubre está pensado para quienes tienen sus raíces en los lejanos paisajes naturales de Galicia, como en aquellos que recién se aproximan al mundo celta.

El concierto sorprendió al público con un variado repertorio que continuó con Cantigas de Alfonso X "El sabio", canciones tradicionales gallegas, irlandesas y escocesas, temas de autoría y algunos himnos de la literatura. Posteriormente, la aparición de Irma Macías consolidó la ecuación para una noche perfecta. Su voz, sin presencia en los trabajos discográficos de LNL, se ensambla de modo magistral a los sonidos de la banda, sin dejar de lado que es un complemento importante en términos de conexión con los espectadores se refiere.

Uno de los puntos altos fue la aparición en escena del destacado músico chileno, Paulo Bahamondes quien acompaño a la banda en la interpretación de sus temas, lo que generó una mayor apertura al circuito celta nacional y una conexión inmediata con los asistentes pues, es músico de varias agrupaciones como Kaus, Orquesta Sonidos de Galicia y del Centro Gallego, y además parte del equipo ChileCelta desde hace ya varios años. Sin duda estuvo totalmente a la altura de la banda y su aparición mas que merecida por su indiscutible carrera.

En cuanto a los puntos bajos, creemos que fue el recatado entusiasmo del público, si bien, se manifestó contundentemente luego de cada canción, tuvo un comportamiento correcto y mesurado, incomparable con el ambiente en el Club Chocolate hace 4 años, aun asi, esto no fue impedimento para las dos horas de concierto que nos llevaron por una extensa itinerancia por el mundo celta.

El cierre de esta noche mágica no pudo ser otro, el cover que los une estrechamente con nuestro territorio: El derecho de vivir en paz, un tema que "forma parte de la banda sonora de mi infancia y adolescencia", según Bieito Romero.

Así cerraron una velada de antología con más de 2 horas de música. Luar Na Lubre plasma nuevamente en un escenario chileno sus 32 años de historia y lo hace de manera magistral. 
Quedamos atentos y a la espera de su tercera visita!

 

Agradecemos a Ursus Barrios por las tremendas fotografias


---

CHILECELTA