PHAMIE GOW EN CHILE

18.06.2008 16:02

 

 

PHAMIE GOW EN CHILE
A Sala llena fue concierto de Phamie Gow en la Universidad de Valparaiso

Articulo Obtenido desde www.universia.cl      

Encantada con la ciudad de Valparaíso, con sus tardes de lluvia y sus iluminadas noches, se manifestó la artista escocesa Phamie Gow, quien ofreció un concierto de música celta, acompañada sólo de su arpa, en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso. A pesar del mal tiempo, la sala estuvo llena de un público que escuchó con respeto y exigió varios bis a la compositora e intérprete. El recital fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y patrocinado por la Casa de Estudios. 

Phamie Gow es una destacada arpista, reconocida internacionalmente como intérprete de música celta. Con sólo 29 años de edad, tiene cinco discos editados, es pianista acústica y electrónica, acordeonista, flautista, compositora y productora. Ha ofrecido recitales en distintas partes del mundo y ha aportado su música a realizaciones audiovisuales. En 2004, su música y su interpretación formaron parte de la película “The Thistle and the Lotus”, sobre la visita del Dalai Lama a Escocia en ese año; Phamie interpretó el tema de esa producción, “The Stone Dance of the Chameleon”, ante el propio Dalai Lama. 

Consultada sobre cómo se produjo su visita a Chile, Phamie Gow explica que “el tema es complicado, pero lo voy a tratar de simplificar: tenía un concierto en Brasil, en Río de Janeiro, en el Festival Internacional de Arte, y el año pasado estuve aquí en Valparaíso, en Chile, por cosas personales, y me encantó Chile, la cultura, todo. Como la cultura y la música de Chile me interesa mucho, pensé ‘bueno, si estoy tan cerca geográficamente a Chile, por qué no tratar de aprovechar de dar un poco de mi música aquí’. Y entonces simplemente me vine a Valparaíso”. 

Phamie Gow se declaró admiradora de la música latinoamericana, y en particular de la chilena: “Me encanta, me encanta realmente. Es muy de la tierra, muy orgánica, muy profunda. Además, me encanta cuando los hombres cantan juntos, y las cuecas, todo eso. La otra noche estuve tocando con músicos chilenos en una casa, y estuve escuchando las cuecas y probando con el arpa, y funciona, lo que es lógico, porque hay arpa chilena. Me gustaría pensar en volver a Latinoamérica, no solamente aquí a Chile sino también a otras partes, para mostrar a la gente lo que el arpa puede hacer, mostrar mi mundo con el arpa, y absorber otros mundos también, y componer más”. 

Respecto de la posibilidad de editar un disco donde fusione sus raíces escocesas y celtas con su experiencia latinoamericana, la artista indicó que es una alternativa real, que le gustaría mucho concretar. 

Demostrando la verdad de estas afirmaciones, en su concierto incluyó una interpretación de “Run Run se fue pa’l Norte”, de Violeta Parra. Esta canción acompañó los trabajos de sus más recientes discos, incluyendo la evocativa “Goodbye to the sea and sailors”. 

Edición: Universia / RR