RIVEIRA EN LAS "SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR"

17.06.2009 21:40

 

 

RIVEIRA EN LAS "SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR"

La Música celta se hizo presente en uno de los escenarios mas importantes del país  

 

Era de esperar, tarde o temprano, que un trabajo ordenado, metódico y de hormiga diera finalmente sus resultados. Es así como la banda RIVEIRA conformada por José Quinteros en gaita gallega y whistles, Javier Díaz en acordeón, teclados y secuencias, Sebastián Rojas en violín y banjo, Claudia Prieto en voz, Camilo Pizarro en bodhrán, batería, percusiones y guitarra y David Letelier en guitarra y voz; partió el 2009 de la mejor manera.

El año comenzó con una presentación en las Semanas Musicales de Frutillar, uno de los escenarios mas importantes del país en donde por primera vez se presentaba un grupo de estas características. 
RIVEIRA en su faceta mas acústica mostró lo mejor de su repertorio y con nuevos arreglos demostrando el porque habían llegado a tan importante certamen. Jutno a ellos se presentaron además destacados músicos invitados como es el caso de Leo Rivas (Keltoi Band) en gaita irlandesa, Felipe Orellana, Matias Tapia (LarGallego) y Paulo Bahamondez (Finisterrae) en gaita gallega, junto a ellos las bailarinas de TirNaNog, Katalina Guddenschwager, Constanza Pfeng, Daniela Schaale y Mariana Sinning, en fin un espectáculo de primer nivel. Junto a estos destacados invitados se suman dos nuevos miembros a Riveira, es el caso de Claudia Prieto en voz y panderetas, quien ya habia compartido y participado como miembros fundadores con Camilo y David en Ta'Fechu y Sebastián Rojas en violín y banjo quien fue compañero de David en los inicios de Puerto Celta.
 


La aventura comenzó el día lunes 2 de febrero para llegar a Frutillar el martes 3. Luego de un duro viaje vino el descanso, para luego en la tarde realizar la primera presentación la cual se llevó a cabo en el Anfiteatro del Teatro del Lago, el cual, antes de comenzar ya se había repletado. Fue una presentación de unos 15 minutos para, con esta dar inicio al pasacalles por la costanera en donde se fueron haciendo escalas en algunos puntos en donde el publico disfruto de la música y el baile, así, llegando por fin al muelle en donde se realizo una invitación al concierto del día siguiente, invitación netamente por cortesía ya que las 1000 entradas se habían agotado varios días antes.



 


 

Llega el miércoles 4, día de la presentación, en donde hay mucho por hacer, montaje, pruebas de sonido, luces y escenario durante la tarde. Durante la tarde en ese mismo recinto se presentaría la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Al caer la noche ya estaba todo dispuesto y por fin aparecería RIVEIRA el "grupo celta" que tantas expectativas había generado en Frutillar no solo en el publico si no que también en los organizadores, siendo todo un fenómeno de interés en estas XLI Semanas Musicales de Frutillar. Son las 22:00 hrs y suena el primer timbre de aviso, mientras afuera llueve copiosamente resonando en el tejado. A las 22:15 el segundo aviso y el gimnasio se encuentra a media capacidad aun, pero la gente a pesar de la lluvia continua llegando continuamente. A las 22:30 hrs esta todo lleno suena el tercer timbre de aviso, se cierran las puertas, apagan las luces y el esperado show comienza.

Como es característico de RIVEIRA comienza creando una atmósfera llena de armónicos y matices sonoros, lleno de colores y timbres presentando una composición propia destinada para la ocasión y titulada "Camino a Frutillar", para luego sorprender a los espectadores con la aparición de los gaiteros desde el publico, luego de eso una serie de jigs, dejaba al publico, -acostumbrado a otro tipo de espectáculos en donde son principalmente orquestas-, con un aplauso reprimido en medio de la canción pero con caras llenas de emoción, esperando que la canción termine para poder estallar, gritar y aplaudir a rabiar. Las bailarinas de TirNa Nog hacían de las suyas con gran calidad técnica, simpatía y belleza que cautivaron inmediatamente al publico asistente. Por su parte Leo Rivas era uno mas de RIVEIRA, un integrante mas de toda una vida haciendo de su Uillean un deleite para el publico.


 

Al terminar la presentación los mil asistentes no podían contener la formalidad y de pie brindaron un acalorado aplauso que parecía no terminar a los artistas, quienes retribuyeron con un hornpipe y polka, invitando, para la sorpresa de todos a quines se animaran del publico a bailar en escenario. Al salir del teatro la gente no paraba de comentar, felicitar, agradecer, por tan buen espectáculo, algunos emocionados hasta las lagrimas de poder haber sido testigos de ese show en las Semanas Musicales de Frutillar. La comisión organizadora comento estar feliz por la presentación y haber superado sus expectativas lo que deja muy feliz a la banda.
 

 

Luego de la presentación, comenzó la celebración, organizando una improvisada session en el Club Irlandes (si irlandés para la sorpresa de todos y en Frutillar!) Pims, en donde se toco música celta además de una infinidad de otras canciones. Al dia siguiente comenzaba el retorno no si antes hacer un para de escalas recreativa en Llanquihue y Puerto Varas en donde por la noche se realizo otra presentación esta vez en el Restobar Kalimba, en donde se presentaron música y bailes celtas, una sorpresa para todos quienes asistieron esa noche al Restobar. Así concluía toda una aventura que esperamos repetir en alguna oportunidad.

Participaron en las Semanas Musicales de Frutillar:


Gaiteros: 
Felipe Orellana, Matias Tapia y Paulo Bahamondez


Bailarinas:
 Katalina Guddenschwager, Constanza Pfeng, Mariana Sinning y Daniela Schaale.

Gaita Irlandesa:
Leonardo Rivas

Roading: 
Victor Rodriguez

RIVEIRA  

Camilo Pizarro 
Bodhran, Bateria, Percusiones, Guitarra trad.

Javier Diaz
Acordeon, Teclados, Secuencias, Coros

Sebastian Rojas
Violin, Banjo

Jose Quinteros
Gaita Gallega, Tin & Low Whistles Didgiridoo, Panderetas

Claudia Prieto
Voz

David Letelier
Guitarra Modal, Voz
Director Artístico y Musical


Fondo para el Fomento de la Música nacional

Por otra parte esta la obtención del Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2009 para realizar otro de sus sueños que es la grabación de su primer disco. Si bien es cierto es el segundo Fondo obtenido por David Letelier (el anterior fue para grabar  PuertoCelta) este es visto por la banda como el inicio de una nueva etapa en la música celta nacional en donde se fusionara su lado tradicional, fusión rock y temas inéditos, pudiendo incluir un par de sorpresas según nos contentaron. Este disco estará listo, esperamos para mediados de año y contara con app 16 temas (con quizás dos bonus) además de un interesante concepto visual, la idea es consolidar el concepto de fusión "riveirana" que hemos trabajado tanto musicalmente como en lo que a puesta en escena concierne, hemos tratado de solidificar nuestro estilo y creemos ademas que los nuevos integrantes serán un aporte significativo para esto, junto a los cuatro que conformamos los pilares de la banda. La grabación de su primera placa comenzara en Marzo de este año, para estar lista en Octubre.
 

 

 

 

fuentes consultadas
RIVEIRA y Semanas Musicales de Frutillar