SAC DE GEMECS... ¿Saco de gemidos? (I parte)

03.11.2012 12:10

 

SAC DE GEMECS... ¿Saco de gemidos?
(I parte)

Por Andres Soberon

Corresponsal CHILECELTA España                                                                                                                         

 

El Sonido, como realidad presente y en constante transformación al igual que el Ser Humano, ha querido vivir en la Música y acompañar al Ser Humano a través de la Historia de la Humanidad en un instrumento musical fascinante. Ha llegado hasta nosotros con formas y sonoridades diversas y podemos afirmar que se ha hecho muy popular practicamente en todo el mundo… las gaitas y/o cornamusas nos vuelven a encantar en pleno siglo XXI con sus sonoridades ancestrales. Y, qué habrá sido primero?… su sonoridad o su factura?. Difícil cuestión, pero aunque parezca un poco extraña la pregunta se sabe que existieron instrumentos que contenían en sí mismos Melodía y Nota Pedal y que no tenían la tan característica Bolsa de Cuero. Esta sonoridad enigmática que parece seducir a la cobra en manos del encantador de serpientes, por ejemplo en la India (Magudi), nos habla de aquella sonoridad que el Ser Humano ya disfrutaba y utilizaba a la hora de tocar.

      Se dice que la aparición de la Bolsa fue un invento posterior para aliviar el trabajo del instrumentista, pues la sonoridad a la que me refiero ya era frecuente; así como también lo era para su ejecutante la forma de respirar (respiración circular). Se habla también de otro instrumento que tocaban las legiones romanas por todo el Imperio (Oriente y Occidente) llamado Tibia Utricularis y que al parecer ya contaba con la bolsa de aire, en fin… y los Celtas?, ¿acaso no fueron ellos quienes inventaron la Gaita.?.  Aunque durante un tiempo se pensó que así había sido, hoy se sabe que los pueblos celtas se enamoraron de este instrumento de sonoridad misteriosa, alegre, guerrera, envolvente, pero que no fueron ellos sus creadores… y que, al igual que nosotros quienes la practicamos, lo adoptaron como propio; llevándolo consigo (también lo hicieron los romanos) y poblando y transmitiendo toda su cultura por los territorios y pueblos que hoy consideramos sus herederos. Pero, ¿cuándo nació La Gaita y quién la inventó?. Esta es sin duda una pregunta que hasta ahora no ha podido ser respondida, aunque hay algunas teorías que podrían satisfacer nuestra curiosidad y necesidad de respuestas.

      El portal ChileCelta es una ventana que nos puede comunicar con el pasado y el presente y en cierta forma también, catapultarnos hacia el futuro…¡ por qué no!. Y les quiero invitar, a través de este pequeño reportaje, a que nos sorprendamos una vez más con este “Instrumento Mágico”, que a través de la Historia de la Humanidad ha recibido tantos nombres diversos y tantas formas, cuál de ellas más peculiar y vistosa.

      Hoy y gracias a la presencia de esta página web les quiero mostrar una de estas formas tan enigmáticas y sorprendentes. Hoy les quiero hablar de una Cornamusa Catalana (aquí no la llaman gaita) que he descubierto en la ciudad en la que vivo en la provincia de Gerona (Cataluña, España).


 

Real  Monasterio de Santa María de las Santas Cruces en el Municipio de Aiguamúrcia en la provincia de Tarragona. Iconografía del siglo XII.
 

¿SACO DE GEMIDOS?


     En Cataluña la Cornamusa es conocida desde el s.XII. Durante los siglos XIV y XV encontramos este instrumento en las cortes, el cual goza de unos ciertos privilegios sociales. Pero no es sino hasta finales del siglo XVII que aparecen muestras iconográficas del Sac de Gemecs tal y como se conoce en la actualidad.

     Durante dicho siglo el Sac de Gemecs (se lee Sac de Yemecs) abandona las cortes reales y lo encontramos en capillas, pero sobre todo en ambientes populares.

     La expansión del instrumento por todo el territorio catalán provocará también la aparición de diversos nombres para referirse a él y que traducidos al castellano “suenan” más o menos así: Saco de Gemidos, Llorona, Cabrita, Odre de Viento, Criatura Inmadura (como fruta verde), Almohada, etc.

     

 

 

 

Fiesta popular en la provincia de Tarragona. Músicos tradicionales interpretando el Flabiol (flauta pequeña en la mano izquierda), Tamboril (manos derecha e izquierda) y Sac de Gemecs (Cornamusa Catalana).
 


     En el siglo XIX el Sac de Gemecs entra en una profunda decadencia, que provoca su desaparición y será en la década de los ochenta en pleno siglo XX, cuando el instrumento renacerá gracias al trabajo y empeño de fabricantes e instrumentistas.

     En la actualidad el Sac de Gemecs es un instrumento en pleno desarrollo y desde hace unos años se enseña en las Escuelas de Música como instrumento tradicional. Y fue precisamente hace un año en las fiestas de la ciudad de Olot que lo descubrí. Me invitaron a un concierto y disfruté de su sonido y su vistosa hechura.

     Este breve reportaje pretende ser una introducción a la entrevista que nos ha dado gustoso Xavier Pallás, director de la Cobla de Ministrers, para ChileCelta y al mismo tiempo, un puente de intercambio cultural y enriquecimiento del Mundo de la Gaita.

     En el año 2001 se crea la sección de Música Tradicional de la Escuela de Música Municipal de Olot. Es decir, que se abre en una escuela de música, como podría ser en Chile la “Escuela Moderna” o, si se me permite la comparación, un conservatorio de música; un departamento de Música Folklórica para estudiar instrumentos tradicionales. ¿Ustedes se imaginan que en nuestro país se estudiara Charango o Quena o Guitarra Folklórica y hasta con afinaciones traspuestas en un conservatorio?. También cabe preguntarnos: ¡y si no es así!, ¿dónde se estudian los instrumentos folklóricos?... en fin, pero no nos vayamos del tema.

     Y como todo lo que se siembra en buena tierra siempre da buenos frutos, la sección de música tradicional de la Escuela de Música de Olot comienza a desarrollar un trabajo muy interesante a partir de instrumentos tradicionales catalanes, como son: el Sac de Gemecs, la Tarota, el Flabiol y Tamboril (los toca un solo instrumentista. Ver la foto anterior), el Timbal, etc.            

 

    


Pau Sans, integrante de la Cobla de Ministrers de la Escuela de Música Municipal de Olot en la provincia de Gerona, interpretando el Sac de Gemecs.
 

 Durante estos años los Ministrers han tenido diversas actuaciones en la provincia de Gerona, pero sin duda que el proyecto más importante que han realizado en estos años de vida es la grabación de su primer C.D. titulado: “Balls de Farándula i Altres Danses de la Garrotxa.” (Bailes de Farándula y otras Danzas de la Garrocha).

 

     No se pierdan la entrevista a este grupo tan singular en un próximo reportaje de ChileCelta.           

 


 

Agradecemos a:

ANDRES SOBERON - Corresponsal CHILECELTA España