SE ACERCA St. PATRICKS DAY

05.06.2007 00:00

 

SE ACERCA St. PATRICKS DAY

las tradicionales celebraciones en Flannerys Irish Geo Pub y Bar El Irlandés
Comentarios e Información recopilada Por David Letelier P. 

Fuentes consultadas pié de página.   

                                      

San Patricio era hijo de un oficial romano, Patricio fue capturado en una incursión de un destacamento celta cuando era un muchacho, y pasó seis años en cautividad. Se escapó, se hizo sacerdote y volvió a Irlanda. Según la leyenda San Patricio es el responsable de la conversión de Irlanda a la Cristiandad y de la pérdida final de las antiguas creencias Célticas.

 -- Roma Ryan, en el folleto del CD The Celts.*

El día 17 de marzo es al celebración de San Patricio, es una fiesta irlandesa que
honra a San Patricio, quien fuera el misionero que evangelizo y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC.

San Patricio cuyo nombre real era Maewyn Succat, fue secuestrado a la edad de 16 por piratas y quienes lo vendieron  como esclavo. Durante sus 6 años de cautivo, él encontró fuerza en su fe religiosa. Después de que escapó, San Patricio estudió religión en Europa y viajo a Irlanda para llevar la palabra de Cristo allí. Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto del Trinidad (padre, hijo y espíritu santo).

La leyenda cuenta que San Patricio condujo a  todas las serpientes fuera de Irlanda,  entrando en el mar y se ahogaron. La explicación seria que la serpiente era un símbolo pagano venerado, y quizás éste era un cuento figurativo que alude al hecho que él alejo el paganismo fuera de Irlanda.  **

 

Desde la iniciación de las festividades la semana es tiempo de fiesta y de llevar el color verde, en América se celebro por primera vez en el año 1737 en la ciudad de Boston, Massachussets, USA.

 

Pero nuestro país no se ha quedado ajeno a esta celebración y es así como año tras año dos celebraciones de St. Patrick´s Day se hacen notar cada vez mas. La primera y mas antigua se desarrolla en Flannery´s Irish Geo Pub, ubicado en Encomenderos 83, Providencia, y recibe por nombre Saint Patrick´s Festival el cual ya va en su VII versión y tiene una duración de tres días. Sin duda es el Festival celtico mas importante hoy por hoy conmemorativo al patrono de Irlanda, ya que se presentan las mas destacadas agrupaciones de nuestro país, ofreciendo un espectáculo de primer nivel.

 

   El programa de este año es el siguiente:

Jueves 15 de Marzo
Andes Highlanders Pipe Band.
Grupo infantil de Danza de Clarisa Rakos.
Keltoi.
Sandra Claren (Baile Irlandés).
Tara (música Irlandesa)
Breogan

 

Viernes 16 de Marzo
Gaitas Gallegas.
Robledal (música de bardos)
Tir Na Nog.
Riveira (música celta)
Danzante.
The 12 Bars Cats

 

Sabado 17 de Marzo
Andes Highlanders Pipe Band & Dancers.
Celtamericana (música celta)
Sandra Claren (Baile Irlandés).
Eireen Briocht (Danza Irlandesa)
Lemon U2

 

 

 

Pero no solo en Santiago se podrá asistir a la celebración de Saint Patrick´s Day ya que la fiesta continua en elBar El Irlandés. Con solo dos años y ubicado en Blanco 1279 (Al lado del Blockbuster de Bellavista), ofrece un acogedor ambiente al mas puro estilo taberna.

Es así como este año el programa será el siguiente
 

Viernes 16 de Marzo a partir de las 22:00 hrs
Keltoi 
 
Sabado 17 de Marzo a partir de las 22:00 hrs
Riveira
Danzante.
 


Asi, estas tres grandes bandas, deleitaran a la Región de Valparaíso al ritmo de la mejor música celta.

Ya los saben, el panorama para celebrar al patrono de Irlanda es amplio y muy variado, con espectáculos de primer nivel y en dos locales que no te arrepentirás de visitar. Además si es tu primera vez siguiendo alguna banda celta, es tu oportunidad de verlas en vivo y compartir algún momento inolvidable.

 

 

fuentes consultadas

www.flannerys.cl  

www.barelirlandes.blogspot.com